domingo, 25 de septiembre de 2016

Barreras arquitectónicas

La definición de una barrera arquitectónica podría ser la de un obstáculo o impedimento físico que limita la libertad de movimientos o de autonomía de las personas.

Eliminamos las barreras arquitectónicas, de transporte, de comunicación y las nuevas que vengan

La existencia de una barrera arquitectónica supone un límite en los derechos de las personas al uso y disfrute de los espacios públicos y también de los privados.
Las leyes que existen en la actualidad en materia de accesibilidad, promueven la construcción de espacios sin barreras y la eliminación de las existentes, con mayor o menor éxito. En cada lugar del planeta se definen leyes en este sentido pero sin criterios comunes.

Las barreras arquitectónicas se encuentran en muchos de los espacios que nos rodean y afectan de forma desigual a las personas en función de su diversidad funcional. Según donde nos las encontramos podemos clasificarlas en:

- Barreras Arquitectónicas Urbanísticas (B.A.U.): Son las que se encuentran en viales y espacios públicos.
- Barreras Arquitectónicas en la Edificación (B.A.E.): Son las que se encuentran en edificios de uso público o privado.
- Barreras Arquitectónicas en el Transporte (B.A.T.): Son las que se encuentran en los medios de transporte.
- Barreras en la Comunicación (B.C.): Son las que impiden o limitan la expresión o la recepción de una comunicación en cualquiera de los medios en los que se puede producir ésta.

Las barreras arquitectónicas deben ser eliminadas para garantizar los derechos de las personas con diversidad funcional, así como mejorar su calidad de vida. Para ello se deben seguir ciertos criterios de Accesibilidad Universal (véase la definición en entradas anteriores en este mismo blog) que quedan incorporados dentro del proyecto arquitectónico, diseño o entorno urbano.
Ignorar los criterios de accesibilidad en la ejecución de un medio físico supone el consecuente incremento de gasto para la reparación, el aumento de accidentes, denuncias y otros efectos perjudiciales.
Luchemos para la progresiva eliminación de las barreras arquitectónicas como primer paso para la integración de todas las personas que forman nuestra sociedad.


http://www.accesibilidadglobal.com/2010/07/la-definicion-de-una-barrera.html?m=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario